Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa

DOCUMENTOS

Estatutos constitución Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

Actualización de los Estatutos de la Asociación en 2019

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El coste social del carbono (CSC): oportunidades en la SerraníaCeltibérica

Javier García Pérez (Gamarra)

Teruel, 11 defebrero de 2019

El autor es estadístico forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidascon sede en Roma, realiza su trabajo de evaluación de la la absorción dedióxido de carbono en países en vías de desarrollo. En este estudio aplica suexperiencia al territorio de la Serranía Celtibérica. Concluye: “son loshabitantes de la Serranía Celtibérica los auténticos “pulmones” del sur deEuropa. Deberían recibir una compensación a lo largo de los próximos 20 años deentre 6.680 y 9.140 millones de euros.

1. Prólogo (Resumen Ejecutivo) 2. El cambio climático y sus costes 3. El Coste Social del Carbono 4. El precio del Carbono 5. Beneficios del mercado de carbono en la Serranía Celtibérica 6. Conclusiones: Factorizando la despoblación 7. Bibliografía

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Las regiones desfavorecidas de España ante la Política de Cohesión 2021-2027

Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado & FranciscoBurillo-Mozota

Teruel, 26 de diciembre de 2018

Carta dirigida al Ilmo. Sr. Francisco M.Fernández Marugán, Defensor del Pueblo. 1 España y los Fondos de Cohesión 2021– 2027. 2 La visibilización de la Serranía Celtibérica, como el mayor desiertodemográfico. 3 Tipología territoriales para definir las áreas urbanas yrurales. 4 Propuesta para la delimitación de las regiones desfavorecidasrurales. 5. Estrategias para revertir la lacra de la despoblación. 6Visibilización en el Parlamento Europeo de las regiones desfavorecidas. 7 UnCentro de Excelencia en Teruel para el Desarrollo Rural de la EuropaMeditérránea.

Anexos: 1. Intervención de Manuel Pizarro Moreno en la Comisión del Senado el 20 de abril del 2015 2. El lado humano del abandono del ámbito rural, por Natalia Díaz Martínez 3. Mensaje en una botella, por mujer, madre y empresaria de Viriatos, Zamora 4. El Instituto Serranía Celtibérica, una empresa de talento en el programa SOS 113 Teruel 5. La unidad de España también es esto, por Ricardo Ruiz de la Serna

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Las 3 SESPAs de Aragón en el marco de los Fondos de Cohesión 2021 – 2027

Francisco Burillo-Mozota & Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado

Teruel, 15 de enero de 2018

(Desarrollo de la medida 8.4.B.1. de la “Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación” correspondiente a la “Creación y reconocimiento europeo de la problemática territorial aragonesa mediante la configuración de las `Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas´. Junto con otras zonas en comunidades autónomas vecinas”)

Presentación del Proyecto 1. El reto demográfico, que no ladespoblación, entra en la Política de Estado 2. Definición de las “Áreas Escasamente Pobladas” 3. Más allá de las SESPAs: Las «Zonas Desfavorecidas» 4. SESPAs de Aragón 5. Las dos interregiones o eurorregiones aragonesas 6. Financiación de la Unión Europea, período 2014 – 2020 7. El ejemplo de discriminación positiva de la Generalitat de Valencia 8. Las 3 SESPAs de Aragón deben recibir similar trato que “las regiones ultraperiféricas” españolas 9. El cambio demográfico y la política de cohesión europea 10. La transferencia deI+D+i desde Teruel a la Política de Cohesión 11. Una apretada agenda de trabajo

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La Despoblación no aparece en la Agenda Europea de la política de cohesión post 2020

Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado

Teruel, 15 de diciembre de 2017

Análisis de los documentos donde se demuestraque la Despoblación no aparece en la Agenda Europea de la política de cohesiónpost 2020, estrategias a seguir para recibir fondos de cohesión en el 2018 yaparezca en las propuestas del Gobierno de España para el periodo 2021-27

1. ¿La despoblación, problema de Estado?  2. Desafíos para la política de cohesión de la UE: Temas de la próxima reforma para después de 2020. 3. Séptimo Foro de Cohesión  4. Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones MI región, mi Europa, nuestro futuro:Séptimo informe sobre la cohesión económica, social y territorial  5. Conclusiones

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Proyecto Serranía Celtibérica, 2016.

Francisco Burillo-Mozota

Síntesis del Proyecto Serranía Celtibérica: 1. ¿Cómo surge el “Proyecto Serranía Celtibérica” (PSC). 2 Definición del PSC 3. Serranía Celtibérica, el territorio más desarticulado de la UE, en situación más extrema que Laponia 4. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Por un acto continuado de “demotanasia” 5. La Gobernanza de la Serranía Celtibérica 6. Objetivos de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica y de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica para el desarrollo del PSC 7. Apoyos del Senado y de las Cortes de España al PSC

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Criterios para la clasificación de la “Serranía Celtibérica” como territorio con necesidades específicas según la Unión europea

Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado

Análisis mediante SIG, 2012. Trabajo fin de Máster: “Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, dirigido por Enrique Ruiz Budría

1. Introducción 2. LaSerranía Celtibérica 3. Objetivos 4. El proyecto “Serranía Celtibérica” 5. Los territorios con necesidades específicas según los criterios de la Unión Europea 6. Metodología de trabajo 7. Fuentes de información, tratamiento de los datos y elaboración de la cartografía de referencia 8. Desarrollo analítico 9. Conclusiones 10. Bibliografía. Anexos

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“El Territorio Montañoso de la Celtiberia Histórica”

Francisco Burillo-Mozota

Un ProyectoTurolense, del Instituto Universitario de Investigación Celtiberia (IUIC), para la España del Interior, 2011.

Primer estudio sobre Serranía Celtibérica, por entonces denominada “Territorio Montañoso de la Celtiberia Histórica”:

1. Instituciones vinculadas, Introducción 2. La extrema ruralidad del territorio montañoso de la Celtiberia Histórica. 3. Un futuro incierto. 4. Un desierto demográfico idóneo para aplicar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. 5. Y sin embargo, se encuentra fuera del reparto de los Fondos Estructurales para los años 2007-2013  6. Un referente con apoyo europeo: el Consorcio de La Comunidadde Trabajo de los Pirineos 7. El Instituto Universitario de Investigación Celtiberia como marco impulsor 8. Celtiberia, una marca de prestigio para impulsar el desarrollo del territorio.

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