Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa

  ARTÍCULOS

LA DESPOBLACIÓN RURAL DE ESPAÑA NO IMPORTA

Octubre 10, 2020

Ángel de Pablo Presidente de Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC)

El Proyecto de Serranía Celtibérica es la única posibilidad para los Fondos Europeos 2021-2027.

El mundo rural español no importa a los políticos, a las distintas administraciones, a las organizaciones empresariales y a muchas más personas e instituciones a pesar de que lo han estado utilizando para sacar un rédito particular. En estos momentos en los que las graves consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19 que el mundo entero está atravesando, el problema de la despoblación ha pasado a un segundo plano, pero la problemática que existía antes de marzo en el mundo rural, lejos de solucionarse, se ha agravado. En esto, como en lo demás, pasa el tiempo sin que nos pongamos de acuerdo y así nos va. (...)

Las 10 NUTS Españolas_400

Estudio demográfico de las NUTS Españolas

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

Julio 25, 2020

Santy san Esteban Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC) Sección de Burgos

Es un momento delicado, casi dramático, porque se escribe la memoria del próximo decenio..

Como sabéis, y es patente, el Proyecto Serranía Celtibérica está siendo sistemáticamente excluido del debate, el diálogo, y las mesas de trabajo para la “reconstrucción”. En un último intento de acercamiento en defensa de nuestros criterios, se remitía a la Asociación a una entrevista entre F. Burillo y Guitarte -sí, el de Teruel Existe-, ignorando a la Asociación como tal y haciendo diana en la figura de nuestro inspirador y norte intelectual. Obviamente, el sentido del consenso, la transversalidad que reza en el nuevo “Marco de la España Vaciada”, resulta falaz, si no viciado en origen. (...)

Ángel de Pablo, presidente de ADSC

Encuentro de ADSC en Molina de Aragón, Enero 2020

TODOS SOMOS DE PUEBLO

Se podrá decir que fuimos los que intentamos revertir la situación de nuestros municipios o que fuimos los que firmamos su defunción.

Julio 12, 2020

Julio Arnaiz Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC) Sección de La Rioja

En el Parlamento de La Rioja se aprobó el mes de marzo por unanimidad de todos los grupos, y a instancia del grupo de Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se insta al Congreso de los Diputados a que se aborde de manera urgente el asunto de la despoblación. También en el Congreso de los Diputados, el pasado día 24 de junio, a instancia de Teruel Existe, se aprobó por mayoría absoluta una moción en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha un Plan de recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, en la que se aprueba un Plan de Reactivación de las zonas despobladas (...)

Ángel de Pablo, presidente de ADSC

Ángel de Pablo, presidente de ADSC y de la Sección de La Rioja

EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS

Mayo 19, 2020

Natalia Díaz Secretaria General Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC) Sección de Guadalajara

Durante el confinamiento y estado de alarma, en los medios de comunicación y redes sociales se ha resaltado que hemos “recuperado el sentimiento de solidaridad".

Decía Hegel, el filósofo de la Razón, que el “Espíritu” o conciencia de uno mismo, aplicado a la historia de los pueblos, es algo más que una individualidad: es un espíritu universal, y depende de la representación que los pueblos hacen de sí mismos.

Resulta que los valores más esenciales, los que nos unen en tanto que comunidad y en tanto que seres humanos, parece que están estos días de vuelta, o que salen a la luz revelando lo mejor de nosotros. (...)

Natalia Díaz en "nuevalcarria.com" 

OPINIÓN: LA ZONA CERO DE LA DESPOBLACIÓN

Diciembre 12, 2019

Francisco Burillo Mozota Catedrático de prehistoria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

“La zona cero de la despoblación ‘se va’ de Soria a Guadalajara”.

Este es el titular con el que nos despertábamos hace un par de días y que publicaba un medio soriano para sorpresa de la mayoría e indignación de muchos de los que hemos dedicado, durante años, todas nuestras energías a la lucha contra la despoblación del mundo rural.

Sin duda, resulta un titular atractivo a simple vista. Por un lado, resulta llamativo porque no parece que sea algo literalmente posible, pero, además, recurre inteligentemente al sentimiento de pérdida, o incluso de arrebato, y si algo hemos aprendido en nuestros años de lucha es la enorme capacidad de los sentimientos para crear comunidad, identidad, y, por tanto, su capacidad para movilizar. Por ello creo importante detenernos por un momento para analizar las implicaciones del citado texto. (...)

Asamblea Medinacel 2014 SoriaYA!, La Otra Guadalajara, Norte Guadalajara, Teruel Existe

Representantes de las plataformas de !Soria Ya!, la Otra Guadalajra, la Plataforma Norte de Guadalajara y Teruel Existe, en el 2014 en Medinaceli

OPINIÓN: "¿DEPOBLAQUÉ?"

Diciembre 11, 2019

Eduardo Quilis Hernández Ambientólogo especialista en Ordenación Territorial. Secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en Cuenca.

De paradojas demográficas y evolución histórica

Por sorprendente que pueda parecer, la despoblación, tal y como la entendemos hoy en día, es un fenómeno relativamente nuevo. Podríamos echar la vista hacia atrás, hasta los inicios de la civilización, y sólo encontraríamos tendencias similares entre las grandes epidemias y las grandes guerras. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: la pérdida de población en estos casos fue a escala global, continental o nacional, pero nunca antes fue sólo rural.

La paradoja demográfica que vivimos en la actualidad nos hace hablar, por un lado, de superpoblación a nivel mundial, de grandes corrientes migratorias y de escasez de recursos. Pero, por otra parte, existe otra realidad mucho más cercana que nos está diciendo todo lo contrario; como, por ejemplo, que el 53% del territorio en España alberga tan solo el 5% de la población del país. Podría parecer, entonces, que vivimos en un extraño oxímoron de despoblación neomalthusiana[1], de demotanasia[2] superpoblada; pero entre todo este maremágnum de tendencias y conceptos encontramos siempre un denominador común: la política territorial.

Desde que la sociedad existe, también ha existido una clase política que ha dirigido, con mejor o peor criterio, el desarrollo económico, territorial y social de las naciones y sus pobladores. Las políticas económicas y las estrategias territoriales de los estados han venido marcando de forma directa el desarrollo social y demográfico de la población. Tal es el caso de las dos guerras del golfo, la autarquía franquista o, más recientemente, la mediática guerra económica entre los EE.UU. de Trump y China. Para referirnos a esta relación en el ámbito internacional hablaríamos de geopolítica y, en el ámbito nacional, de política territorial. (...)


ENVÍA aquí tu artículo o comentario

Ponte en contacto con ADSC


Serranía Celtibérica en Europa 2019 de RTVE 

Nuestro agradecimiento al programa #Europa2019 de RTVE @EuropaTVE por contar con nuestro trabajo para exponer uno de los grandes retos a los que se enfrentará la nueva Comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica: La Despoblación.

Ver »

Serranía Celtibérica Oficial

 

 En redes Sociales

Ver en FACEBOOK »


*  *  *


Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *