Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa

ACTUALIDAD

Carta de ADSC a la Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación

• ADSC remite una carta a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, instando al Gobierno a rectificar en su estrategia europea respecto a las "áreas escasamente pobladas".

• El presidente de la Asociación, Ángel De Pablo, antepone los conceptos del Pacto de Estado y de la solidaridad a la designación de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como únicas receptoras de fondos europeos.

• La Asociación considera un error presentar a estas provincias, por debajo de 12,5 hab/km2, como "áreas muy escasamente pobladas", cuando el baremo europeo las designa por debajo de los 8 hab/km2, como sería el caso de la Serranía Celtibérica, que representa la "NUT no administrativa" más desfavorecida de Europa.

(Ver Nota de Prensa)

COMUNICADO

Desde la Asociación Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica se emite un comunicado en el que se llama la atención sobre la imposibilidad de que la moción aprobada en el Congreso cubra las espectativas de toda la España Abandonada  

"Con motivo de la aprobación por mayoría absoluta de la Cámara Baja, el pasado 25 de junio, de la moción presentada por Teruel Existe en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha un Plan de recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea, desde la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se quiere hacer constar lo siguiente: ..."

 (Ver el comunicado)

 

Covid19 - Respuesta desde Moncloa

Rápida respuesta @desdelamoncloa a la propuesta de utilizar las unidades territoriales no administrativas para la "desescalada": "Tenemos la confianza en que tanto las CCAA como el ministro de Sanidad, (...) tendrán en consideración sus propuestas".

Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

"Estimado Sr. Burillo: 

En nombre del Presidente del Gobierno le agradezco su escrito de 4 de mayo, mediante el que pone a nuestra disposición el trabajo que la Comisión de Seguimiento que usted preside y la Asociación Instituto de Investigación para el Desarrollo Rural Serranía Celtibérica han realizado aplicando los criterios europeos, en relación con la delimitación de las "NUTS no administrativas" correspondientes a 'zonas escasamente pobladas' de España con el fin de facilitar un marco de actuación más adecuado para la toma de decisiones en el proceso de desescalada establecido en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

A este respecto. permítame expresarle nuestra gratitud por su espíritu constructivo al hacemos partícipes de esta información y de su generosa disposición para colaborar en la gestión del Plan para la transición. En ese sentido, tenemos la confianza en que tanto las comunidades autónomas como el Ministro de Sanidad, que asumirá las decisiones necesarias como autoridad delegada para dicho proceso de desescalada, y a los que han hecho llegar su trabajo, tendrán en consideración sus propuestas. En este contexto, aunque ustedes ya se han puesto en contacto con el citado Ministerio, le comunico que doy remisión de su escrito al Ministro de Sanidad para que tenga conocimiento directo de las cuestiones de las que tan amablemente ha informado al Presidente.

Con nuestro aprecio y consideración por su colaboración en la gestión de esta crisis, le envío un cordial saludo."

Firma de Iván Redondo

 (Toda la Info)

 
Covid 19 - Las diez áreas no administrativas 

Con nuestros deseos de salud🙌🏻hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas la metodología para delimitar las "unidades territoriales no administrativas" como base de sus planes de cogobernanza para transición a una nueva normalidad. 

Según la orden publicada el 3 de mayo, aunque la unidad territorial de referencia que se fija es la provincia, la isla o la ciudad autónoma, podrán proponerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto y, en este sentido, esgrimir las razones por las que se considera que el territorio en cuestión tiene unas condiciones de homogeneidad que aconsejan un tratamiento común del mismo y diferenciado del resto de la provincia o de la comunidad autónoma. Nada nos podía hacer presagiar esta terrible pandemia a la que, mientras llegan fármacos y vacunas que la combatan, parece que solo podemos hacer frente mediante medidas de higiene y distanciamiento social. Dado que el COVID-19 no entiende de fronteras, ni de límites administrativos, creemos que puede ser de gran utilidad la metodología que hemos desarrollado para agrupar los territorios que para una atención y control sanitario pueden parcelarse por sus áreas de salud. Y creemos que nuestro trabajo puede servir como marco de actuación para que la transición a la normalidad sea planteada en términos de igualdad en los territorios que aun formando parte de diferentes comunidades autónomas tienen en común circunstancias similares. Nuestra contribución fue comunicada ayer a todos los presidentes de comunidades autónomas, así como al presidente

Pedro Sánchez @desdelamoncloa y el ministro @SalvadorIlla @sanidadgob

(Ver hilo en Twitter)

La Red de Universidades Serranía Celtibérica ofrece su metodología territorial a las comunidades autónomas como base de sus planes

• Con motivo de la Orden del Ministerio de Sanidad, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas para la transición a una nueva normalidad.

• Todos los presidentes de las respectivas comunidades autónomas recibieron el 4 de mayo la propuesta de utilizar como base de sus planes de desescalada las “unidades territoriales no administrativas” desarrolladas desde la RUSC siguiendo criterios europeos

• La propuesta se ajustaría al punto de la Orden ministerial que indica que podrán proponerse ámbitos de aplicación de los planes diferenciados “en unidades de nivel territorial distinto”, especificando “razones por las que se considera que el territorio en cuestión tiene unas condiciones de homogeneidad” que aconsejan un tratamiento diferencial.

• Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fueron informados ayer del ofrecimiento a los presidentes regionales.

 (Toda la Info)

 
Teresa Rivera

Carta a Teresa Ribera

Con motivo de su nombramiento como Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ofrece a Teresa Ribera una toma de contacto para estudiar las alternativas que se plantean desde las Áreas Escasamente Pobladas de España.

(Ver la carta a Teresa Rivera .PDF)  

Elena Cebrián Calvo

Carta de ADSC a Elena Cebrian

"...Considerando que pueden ser de utilidad para el renovado Ministerio y su estrenada Secretaría General, en el ejercicio de sus responsabilidades, la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, así como la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, quedamos a su entera disposición para concretar una cita y tratar de su posible estudio y análisis..."

(Ver la carta a Elena Cebrian :PDF)

Asamblea de Molina de Aragón Enero 2020

ADSC Molina 2020

 25/01/2020

ADSC renueva su Junta Directiva y ratifica su apuesta por “un enfoque interregional contra la despoblación” La nueva Junta Directiva de esta asociación contra la despoblación tendrá su base en La Rioja y dará comienzo a una dirección “coral y rotativa” de todas las provincias representadas

(Ver nota de prensa .PDF)

 

Covid-19
El espírutu de los pueblos

Natalia Díaz

"Resulta que los valores más esenciales, los que nos unen en tanto que comunidad y en tanto que seres humanos, parece que están estos días de vuelta, o que salen a la luz revelando lo mejor de nosotros."

Leer »

La ZONA CERO de la despoblación

Francisco Burillo

-“La zona cero de la despoblación ‘se va’ de Soria a Guadalajara”. Este es el titular con el que nos despertábamos hace un par de días y que publicaba un medio soriano para sorpresa de la mayoría e indignación de muchos de los que hemos dedicado, durante años, todas nuestras energías a la lucha contra la despoblación del mundo rural. 

Leer »

¿Despobla-qué?

Eduardo Quilis

"Por sorprendente que pueda parecer, la despoblación, tal y como la entendemos hoy en día, es un fenómeno relativamente nuevo. Podríamos echar la vista hacia atrás, hasta los inicios de la civilización, y sólo encontraríamos tendencias similares entre las grandes epidemias y las grandes guerras." 

Leer »

Serranía Celtibérica en Europa 2019 de RTVE

 

Nuestro agradecimiento al programa #Europa2019 de RTVE @EuropaTVE por contar con nuestro trabajo para exponer uno de los grandes retos a los que se enfrentará la nueva Comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica: La Despoblación.

Ver »

Serranía Celtibérica Oficial

 

 En redes Sociales

Ver en FACEBOOK »

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *