Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa
Celtibérica.es

NINGÚN PUEBLO SIN MÚSICA

Desde Guadalajara, una propuesta para recuperar y mantener la tradición musical en la nueva normalidad

Guadalajara, 07 de agosto de 2020

Desde la Sección de Guadalajara de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) proponemos la recuperación y conservación de la música popular tradicional en nuestros pequeños pueblos, y en concreto de las pequeñas rondas y sus pasacalles. Estos pequeños grupos de dos, tres o cuatro personas cumplen los protocolos de higiene y seguridad ante el coronavirus: pocos participantes en movimiento, transitando por un espacio abierto, lo cual permite mantener la distancia social.

Las pequeñas rondas tradicionales y grupos de gaiteros pueden contribuir a la animación de nuestros pueblos durante sus fiestas. Manteniéndose en tránsito por la calle, y sin que nadie les siga, para así evitar las aglomeraciones, su mera presencia significa el regreso de una tradición que se empezaba a olvidar. De esta manera, no sólo se mantiene y recupera la tradición musical de nuestros abuelos, sino que al mismo tiempo se ofrece una alternativa de supervivencia a estos pequeños grupos locales y pequeñas rondas que han ido constituyéndose durante las últimas décadas.

La propuesta parte del Grupo de Patrimonio Cultural de la Sección de Guadalajara de la ADSC, en nuestro afán de promover la conservación del acervo musical que nos une. Animamos a nuestros pueblos de Guadalajara, de la Serranía, de la Campiña, de la Alcarria y del Señorío de Molina, a que la música tradicional suene en sus calles durante las fiestas de este verano, así como en cualquier otro tipo de eventos a lo largo del año. Eso sí: guardando las normas debidas de higiene y seguridad sanitaria, con la mascarilla puesta siempre que sea posible, manteniendo la distancia mínima de rigor entre los miembros, y evitando la formación de aglomeraciones en calles y plazas.

 

ADSC_Sección Guadalajara

 

(Ver la propuesta en formato .pdf)

ADSC con la música tradicional

COMUNICA aquí cualquier duda o comentario

Ponte en contacto con ADSC

Facebook          WhatsApp

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *