Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa
Celtibérica.es

Unidos para alzar la voz


La sociedad española entra en una nueva fase, no sólo de una pandemia que ha afectado y sigue haciéndolo al conjunto de nuestro planeta, sino una nueva fase social, política, económica… en la que se pondrán a prueba nuestros esfuerzos comunes por salir adelante fuertes, mejores y más unidos en la consecución de una sociedad justa y desarrollada para todos y de todos. Serranía Celtibérica quiere ser uno más en este trabajo que nos espera y aportar en lo posible desde el amor a nuestra tierra despoblada que se niega a rendir su último aliento.

Serranía Celtibérica, con una extensión superior al doble de Bélgica o Cataluña, es el mayor desierto demográfico por despoblación de toda la Unión Europea. En un país desarrollado como España, es algo incompresible, solo explicable por la acción continuada de demotanasia a la que estamos sometidos desde hace décadas. Somos el único territorio de la España Vaciada que ha realizado los estudios demográficos, económicos y de absorción del CO2. Estos últimos nos presentan, sin duda alguna, como el pulmón del sur de Europa. Hemos delimitado las áreas despobladas de España, el 54% del territorio español, con el mapa de Pilar Burillo, que fue entregado por el Defensor del Pueblo a las Cortes. A estas Cortes les pedimos, una vez más, el cumplimiento del acuerdo de 2015 y que se nos declare en situación de catástrofe demográfica de forma urgente.

También pedimos a aquellos que representan en el Congreso de los Diputados a la España despoblada y abandonada, que tengan presente a este 54% del territorio, que no es una provincia u otra, sino un conjunto bien delimitado demográficamente, como han mostrado los estudios del Instituto de Investigación de Serranía Celtibérica. Ofrecemos, en este sentido, los datos de las SESPAs y los estudios poblacionales que ayudarán a establecer las estrategias más adecuadas para entre todos sacar adelante a un enfermo que no quiere serlo.

Debemos ser solidarios, todos unidos y todos con una misma voz, luchando por nuestra España rural que se vacía. Que este pulmón no deba nunca necesitar una máquina de respiración artificial. Y que la voz que alcemos sea la voz de todo un pueblo, unido en un definitivo proyecto de vida y permanencia.

 

Celtiberia, 22 de junio de 2020

 

 

COMUNICA aquí cualquier duda o comentario

Ponte en contacto con ADSC

Facebook          WhatsApp

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *